TENDINITIS VS TENDINOSIS
Oct
14
TENDINOSIS VS TENDINOPATIA VS TENDINITIS
Hace tiempo que la ciencia médica va confundiendo a los pacientes con el uso de determinados términos a la hora de referirse a la lesión que sufre el paciente en sus tendones; ya sea por parte de fisioterapeutas, médicos, radiólogos y la culturilla general.
Vamos a intentar explicar de forma muy sencilla para que los pacientes nos entiendan:
Tendinitis: es el proceso de daño en el tendón que cursa con inflamación, en el cual deben aparecer marcadores de inflamaciónen pruebas específicas. Estas patologías no son habituales dado que normalmente requieren de algún episodio traumático(golpe-contusión) o son secundarias a un proceso degenerativo previo.
TENDINITIS=INFLAMACIÓN TENDÓN
Tendinosis: es la degeneración del tendón, ya sea por sobreuso, gestos repetitivos, deporte mal practicado,calzado inadecuado, alteraciones biomecánicas… que hacen que el tendón poco a poco vaya degenerándose(tendón de mala calidad o como si fuera una camiseta vieja), en el cual no hay componente inflamatorio.
TENDINOSIS= DEGENERACIÓN /ENGROSAMIENTO… mala calidad
TENDINOSIS ≠ INFLAMACIÓN
Tendinopatía:es un término genérico que se usa para hablar de daño en el tendón, en el cual puede haber inflamación o degeneración (tendinitis o tendinosis). Nosotros la usamos mucho para no confundir al paciente.
Para nosotros es fundamental conocer con qué tipo de tendipopatía nos enfrentamos(en qué estado se encuentra el tendón). Para ello, nos valdremos de la historia clínica del paciente, la exploración y la ecografía. Según sea la lesión, tendinItis o tendinosis(fase reactiva, fallo regeneración o mixoide), elegiremos una terapia u otra.
En ésta elección es donde reside la eficacia del tratamiento.
Un ejemplo :Como podéis entender en aquellos procesos del tendón que no cursan con inflamación(tendinitis) los antininflamtorios y los corticoides no sólo no están indicados si no que además pueden ser contraproducentes Esto es debido a que además de restringir el flujo sanguíneo pueden provocar más daño en el tejido debido a sus propios efectos (y según la evidencia no tiene ninguna eficacia mayor que las terapias activas o pasivas)
Apartir de ese análisis podemos empezar a plantear el tratamiento: terapias pasivas(manual, invasivas, ondas choque, diatermias…) o activas( ejercicios isométricos, excéntricos, carga progresiva del tendón…).
Un saludo
Tu dirección de mail no será publicada.