La tecnología le juega una mala pasada a nuestros hombros
Desde hace no muchos años, unas cuantas décadas, el mundo ha cambiado muy rápido tecnológicamente hablando, y con ello, la forma en que nos comportamos y la postura física que adoptamos para hacer uso de ella.
Aunque parezca alentador el rumbo de la humanidad hacia un mundo de facilidades, es esta misma dirección la que ha provocado el efecto contrario a nivel de salud y cada vez en edades más jóvenes. En una sociedad repleta de dispositivos tecnológicos, destacan los de fácil uso con una mano o con dos, como principales “enemigos de la salud pública”, provocado cambios posturales con los que anteriormente no teníamos que lidiar. Esto es debido a las largas horas que desempeñamos delante de un ordenador, móvil o tableta condicionando al cuerpo a adaptarse a unas exigencias posturales que no son naturales.
Este uso incorrecto de los dispositivos ha hecho mella en una de las articulaciones con mayor notoriedad en nuestro cuerpo, el hombro. Esta articulación nos permite aducir o abducir el hombro de manera eficiente y es el punto donde recae la responsabilidad de soportar cualquier uso que hagamos de los brazos. Además, por si fuera poco, el hombro es la única articulación que le influyen los factores psicosociales como el miedo, el estrés o la ansiedad que paradójicamente pueden también ser provocados por el uso de dispositivos tecnológicos además de por nuestra vida cotidiana.
¡Pero bueno! No todo va a ser desalentador, por eso existen los profesionales, como nuestro equipo de entrenadores y fisioterapeutas, capaces de revertir este tipo de dolencias y hacer de tú hombro que este sano. Es más, sabemos que existe una relación clara entre el dolor y la lesión, pero no tan clara entre la gravedad de la misma y el dolor.
¿Qué significa esto? Significa que indistintamente del grado de la lesión, el dolor podría no verse tan afectado en intensidad de la misma. Por tanto, el método infalible para poder sobrellevar esto de la mejor forma posible es LA ACTITUD proactiva de buscar la forma de seguir moviéndose y recuperar su funcionalidad. Será la herramienta número uno que combatirá y decidirá quién ganará. Lo que sí es una certeza es que el hombro hay que seguir haciendo uso del mismo día a día.
¡Y si no te lo crees! Te presento las Olimpic Senior. Son las olimpiadas para personas de más de sesenta años y que siguen destacando en deportes de cualquier índole. Se cogió una muestra de estos atletas con problemas en el manguito de los rotadores del hombro y se estudió su grado de lesión. Pues bien, del 14% que tenía el manguito de los rotadores bien solo un 5% tenía dolor, del 48% de ellos que presentaba una rotura parcial tenía dolor el 32%, y del 21% de ellos tenía una rotura completa solo presentaba dolor el 25%.
Por tanto, reafirmamos nuestra herramienta crucial y aliada número uno en esta lucha, LA ACTITUD con la que afrontes las dolencias, en este caso en concreto del hombro y rodearte de personas expertas, como un entrenador personal, un fisioterapeuta y un traumatólogo, determinará tu progreso en la lesión.
Tu dirección de mail no será publicada.