La importancia de la cadencia de paso
La cadencia de paso es un término utilizado en el ámbito de la biomecánica y el deporte, especialmente en el contexto del running y la marcha. El término cadencia se define como la cantidad de pasos que se ejecutan cuando corremos, cuya referencia suele darse en pasos por minuto.
Para empezar, hay que subrayar que la cadencia es uno de los aspectos esenciales al tratar de definir nuestra propia técnica de carrera y que tiene grandes beneficios que repercuten en el rendimiento del corredor.
Al incrementar la frecuencia, la amplitud de la zancada pasa a tener una longitud menor, generándose menos fuerza a la hora de apoyar los pies, ya que el apoyo se realiza de forma más efectiva quedando por debajo del centro de gravedad. Esto nos ayudará a retrasar la fatiga, tendrás menos dolor a nivel muscular y articular ya que habrá menos microtraumatismos, se incrementará tu velocidad de crucero y mejorarás tus marcas.
El método tradicional manual es fácil de aplicar e igual de efectivo que si tuvieras relojes con la tecnología ya integrada. Y este consiste en cronometrar el tiempo que tardamos en dar 30 pasos con un pie, bien el derecho o bien el izquierdo, y luego dividir los segundos registrados entre 3600.
Para entenderlo mejor, el ejemplo ilustrativo es el siguiente: Hemos registrado que tardamos 25 segundos, por redondear, en dar 30 pasos con nuestro pie derecho. Entonces, la pertinente operación matemática es dividir 3600 entre los 25 segundos, cuyo resultado es de 144 pasos por minuto. Según Jason (2012), la cadencia óptima son 180 ppm, con lo cual vemos que la cadencia de paso está muy por debajo de lo recomendado.
Lesiones más habituales relacionadas con la baja frecuencia o cadencia de paso:
Una cadencia más alta puede indicar que estás corriendo de manera más eficiente y con menos impacto sobre tus articulaciones. Una cadencia más baja, por el contrario, puede aumentar el riesgo de lesiones debido a la mayor cantidad de impacto en tus piernas y rodillas.
Las lesiones son tu peor enemigo como corredor y una correcta técnica de carrera es esencial para reducir al máximo las posibilidades de padecer alguna de ellas.
El aumento de la cadencia puede reducir sustancialmente la carga en las articulaciones de las rodillas y los tobillos durante la carrera. Por lo tanto, una mayor cadencia puede resultar beneficiosa en la prevención y tratamiento de lesiones comunes relacionadas con el running.
Tanto si quieres mejorar tu rendimiento en carrera, prevenir lesiones, saber qué cadencia es óptima para ti, habla con el equipo de Fisioentrena y solucionaremos tus dudas.
Tu dirección de mail no será publicada.