Atrévete a mejorar tu sentadilla
Parece obvio, pero lo digo, cada persona tiene una sentadilla que es de su padre y de su madre. No todo el mundo puede sacar esa sentadilla perfecta que vemos en redes sociales y que queremos copiar.
La mayoría de esos vídeos de sentadillas están hechos por gente que trae de casa ya unas características que le predisponen a hacerlo bien y que, además, se han adaptado muy bien al ejercicio. Vamos, que son capaces casi de tocar el culo con el suelo teniendo una barbaridad de peso cargado en la espalda.
Ahora…la realidad que vemos a diario en el centro no es esa. Las sentadillas difieren mucho más de lo que podemos apreciar con 30 minutos de “scroll infinito” en las redes sociales.
Unos irán cómodos poniendo los pies más abiertos, y otros irán cómodos con los pies paralelos entre sí. Unos inclinarán más el tronco y otros podrán ir más verticales. Unos podrán llevar la rodilla más allá de la puntera del pie, mientras que otros apenas conseguirán superarla.
Y la marca estrella de una buena sentadilla que quiere aglutinar muchos “likes”, bajar el culo a una sentadilla profunda (vamos, como nos imaginamos todos a un oriental en su posición de descanso).
¿La razón principal?…… Una no, muchas. Pero si tuviese que elegir alguna, diría la morfología de la cadera, la movilidad de los tobillos y la relación de tamaño de los muslos y piernas con respecto al trono.
Hay más variables, pero estas juegan un papel muy importante en la “forma” final que tendrá tu sentadilla.
Algunas de ellas NO serán modificables, como cuán largo es tu fémur o la pierna, mientras que otras, POTENCIALMENTE podrán verse mejoradas, como, por ejemplo, la rotación interna de la cadera o la dorsiflexión del tobillo. Un buen entrenador tiene todo esto muy en cuenta.
Poca gente no entiende que no le podemos pedir la misma sentadilla a persona de 78 años que a mi primo de 18. Pues la cosa va más allá. Aunque tenga delante a dos deportistas jóvenes de 22 años, tendré que analizar su movilidad de cadera/tobillo, cómo de bien funcionen los músculos, si tienen algún déficit de output motor en la espalda, si realizan bien la respiración diafragmática, etc.… y conocer cómo afecta la relación de tamaño de muslos/piernas y tronco, porque…. no podré esperar ver una sentadilla parecida, ni por asomo.
Si tienes dudas, o molestias al entrenar que no se te pasan, o quieres mejorar aspectos de tu entrenamiento, contáctanos. Hemos reunido todo ese conocimiento durante muchos años para que no tengas que estar probando la primera cosa que se le ocurra al influencer de turno.
Confía en nosotros y visita nuestros servicios, instalaciones, productos y no te arrepentirás y verás como en poco tiempo tu satisfacción personal mejora con una buena técnica.
Tu dirección de mail no será publicada.